Entrevista en Abstemios & Ascetas

Me hicieron un cuestionario/entrevista para Abstemios & Ascetas, un medio que cruza las artes de la gastronomía contra la literatura. Me pillaron borracho y me puse a hablar largo y tendido sobre los temas que me inquietan últimamente, bajo la excusa de estas dos disciplinas.
Plot twist: soy re malo pa cocinar.

‘7.- ¿En qué se parece traducir a cocinar?

En nada. Creo que son dos procesos totalmente opuestos. Hace poco me tocó transcribir para el festival Puerto de Ideas una ponencia de una neurobióloga llamada Suzana Herculano-Houzel, quien plantea que el eslabón perdido que habilita el salto evolutivo de la humanidad, en comparación al resto de los primates, radica en el desarrollo de la gastronomía como tecnología, pues esta permite reducir el tiempo dedicado al insumo de las calorías necesarias para la mantención de una red neuronal tan compleja como la nuestra, entregándonos la posibilidad del ocio. Herculano define este proceso como predigestión, y ese es un concepto que me parece muy significativo, pues si lo lleváramos al plano de la cognición, una predigestión sería algo así como una preinterpretación.
Muy por el contrario, yo creo que, al traducir las imágenes de un poema, por ejemplo, lo primero que debe evitar el traductor es resolver, si quiera parcialmente, el enigma, el absurdo, el conflicto entre significantes que, al ser presentados allí en plena tensión en el poema, no se decanta por ninguno de sus posibles significados, que quedan contenidos en una imagen vibrante. Es propio de un traductor mediocre resolver esta tensión en su traducción: predigerir sería entonces entregar las imágenes destensadas, decantadas hacia un significado particular, negando sus otras posibilidades significativas, condicionando, en última instancia, las posibilidades de lecturas de la persona que accede al texto.’

La entrevista completa, aquí.

 

Author: Horacio Ferro

El horario del traductor es el del insomnio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s